Programar te da superpoderes. Te permite comunicarte y mandarle órdenes a las máquinas que te rodean. Un teléfono, una tablet o tu ordenador tienen cientos de programas que le permiten funcionar y no ser una máquina inservible. Coge tu ordenador y convierte en creador de tu propia tecnología programando tus sueños.

¿Qué es programar?

Programar no es más que darle a una máquina, que puede ser un ordenador, un frigorífico o un coche por ejemplo, una serie de instrucciones con un orden correcto, llamado algoritmo, para que las ejecute en el momento que nosotros queremos.

Todas las máquinas se comunican en lenguaje binario, es decir solamente con 0 y 1, el cual la máquina comprende fácilmente. Alto o bajo, corre o no corre la electricidad por ellos. Esto lo hace muy complicado para que las personas podamos desarrollarlo. Es por ello que los humanos hemos creado nuestros propios “traductores” que nos permiten poder escribir estas órdenes de una manera mucho más entendible para nosotros. Estos son los lenguajes de programación de alto nivel y hay muchísimos(C, Python, Java…) como distintos tipos de idiomas  hay en el mundo, pero todos sirven para lo mismo, poder comunicarnos, en este caso con distintos tipos de dispositivos.

Breve historia de la programación

La primera programadora de computadoras conocida fue Ada Lovelace (1815-1852), era hija de Anabella Milbanke Byron (poeta y matemática) y Lord Byron(poeta). Ada tradujo y amplio una descripción para la máquina analítica de Charles Babbage, una máquina para ejecutar programas de computación y cálculo. Pero pese a que Babbage nunca completó la construcción de ninguna de sus máquinas, el trabajo que realizó Ada le hizo ganarse el primer título como programadora del mundo.

Ada Lovelace (Primera programadora de la historia) y la máquina analítica

En 1953 John Backus, realizó una propuesta a IBM, empresa en la que trabajaba, para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador. Así 4 años más tarde nació el lenguaje Fortran. Poco después en 1960, se creó COBOL, uno de los lenguajes usados aún en informática de gestión.

La complejidad de las tareas que realizaban los ordenadores cada vez era mayor. Se hacía cada vez más necesario disponer de un método más eficiente que el usado hasta ahora, así que en 1964 nació BASIC. Con código de instrucciones simbólicas para principiantes.

En 1972 nació uno de los lenguajes más conocidos y usados: C, creado por Dennis Richie y en 1993 apareció Java, el lenguaje más usado en la actualidad y base de los sistemas móviles Android.

¿Porqué aprender a programar?

Aprender los principios básicos de la programación les da a los jóvenes herramientas para ser emprendedores, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lógica y solución de problemas.

Les adentra en un mundo donde poder desarrollar su imaginación y creatividad creando desde su propio juego a una aplicación para el móvil o desarrollar su propio robot.

¿Acaso no son estos superpoderes?

El mundo depende de la tecnología cada vez más, programar les proporciona una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos. Les ayuda a fijar su atención y concentrarse y es tremendamente divertida!!

Por último pero no menos importante es la cantidad de profesionales que hoy en día ya se están demandando por todo el mundo, y está demanda de programadores no parará de crecer en el futuro, incluso se aumentará todavía más.

Para ir terminando

La programación y el desarrollo de aplicaciones es usada hoy por profesionales de todo tipo en el mundo: científicos, artistas, desarrolladores de videojuegos, arquitectos, ingenieros….

Desde aplicaciones técnicas para el control de estructuras por ejemplo a aplicaciones de entretenimiento como las apps que podemos descargarnos en nuestro móvil, las páginas webs que visitamos o los juegos a los que jugamos.

La programación está por todas partes, entonces, ¿Porqué no empezar a programar para conocer el mundo que nos rodea, igual que hacemos con las Matemáticas o la Física?

Además nos abrirá las puertas a un fabuloso mundo en el que poder compartir el conocimiento con gente de todo el mundo, trabajar en equipo y convertirnos en creadores de nuestra propia tecnología. ¿A qué estás esperando? Ponte a programar, comparte tus creaciones con tus amigos o familiares y obtén los superpoderes del siglo XXI.

Divi WordPress Theme