Los procesos de aprendizaje de nuestros niños en el ámbito educativo están cambiando, hemos pasado de la pizarra de tiza a la pizarra electrónica, cuando queremos comunicarnos con el profesor le mandamos un WhatsApp o un correo con total normalidad. Desde hace años se lleva implantando en algunos países que están apostando por la innovación el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, las llamadas habilidades STEAM desde pequeños.

STEM es el acrónimo en Inglés de los términos Science, Technology, Engineering and Math. Fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90. La educación STEM es un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas cuatro disciplinas de manera integrada, práctica y divertida. Trabajando de una manera real mediante la experimentación.

Del STEM al STEAM: Aprende Creando

Se trata de unir las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM. Poniendo en valor aspectos como la innovación y el diseño, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema o el desarrollo de la curiosidad y la imaginación. La A que se incluye en las habilidades STEAM engloba a las disciplinas artísticas. Además, permite integrar mejor otros gustos e intereses de alumnos, que en un principio, no optarían por una formación en ciencias o tecnología. Hoy, lo podemos ver en profesionales como desarrolladores de videojuegos donde se unen matemáticas, audiovisuales y diseño; diseñadores industriales, ingenieros y artistas en una misma profesión o científicos de datos, que pueden combinar el periodismo y la estadística. Este cambio ha sido influenciado por el auge de la filosofía maker, los movimientos háztelo-Tú-mismo y por el nuevo enfoque creativo y artístico de nuestro sistema educativo actual.

STEAM

¿Por qué apostar por las habilidades STEAM?

  • Es necesario fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología desde los más jóvenes. Desarrollando habilidades y competencias necesarias para el futuro.
  • Crear una cultura innovadora, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.
  • Por el aumento de profesionales en sectores cómo la tecnología hoy en día que irá creciendo sin duda en un futuro corto.

STEAM en La Escuela Maker

La Escuela Maker

En La Escuela Maker trabajamos en todos nuestros talleres con una metodología única desarrollada por nosotros. Integra el trabajo por proyectos y el desarrollo de las habilidades STEAM de una manera completamente práctica y divertida. Desde los 6 años nuestros alumnos trabajarán mediante la robótica educativa, la programación, la electrónica y la ciencia las competencias y habilidades del siglo XXI.

En los proyectos se trabajan contenido curricular educativo adaptado a su curso en materias cómo Matemáticas (números, operaciones, ecuaciones, resolución de problemas…) Ciencias (conceptos de física, magnitudes, unidades, método científico…) o Inglés (vocabulario, gramática, oral…).

Si quieres información más detallada sobre qué trabajaremos en alguno de nuestros talleres escríbenos a [email protected] con la edad de tu maker.

Comprende el mundo para poder cambiarlo y aprende experimentado en La Escuela Maker

Ayúdame compartiendo este artículo si te ha parecido interesante. Muchas gracias!!!

 

Divi WordPress Theme